Review: Alberto Giacometti, Tate Modern ★★★★★

«Cuando miras el rostro humano, siempre miras los ojos. Un ojo tiene algo especial’
– Alberto Giacometti

Al entrar en la retrospectiva de Alberto Giacometti en la Tate Modern -la primera en el Reino Unido desde hace dos décadas- te reciben más de 20 rostros humanos esculpidos. Son las personas que dieron forma a su formidable carrera. Dispuestas en formación de bloque sobre zócalos blancos, las cabezas de bronce, escayola y yeso pintado de todas las formas y tamaños te miran fijamente. Aquí vemos a su hermano Diego, allí a su madre Annetta y a su esposa Annette, junto a amigos de alto nivel, como Simone de Beauvoir. Esta inquietante visión de los muertos marca el tono del resto de esta majestuosa exposición.

Alberto Giacometti, Cabeza de mujer , 1926, © Alberto Giacometti Estate, ACS/DACS, 2017

Aunque los rostros frágiles y embrujados de Giacometti son algunas de las esculturas más reconocibles del siglo XX, esta exposición está llena de sorpresas. Para demostrar su incesante experimentación en diferentes estilos y temas, presenta más de 250 obras, entre las que se incluyen algunos yesos y dibujos nunca vistos, junto con esculturas de bronce y óleos más conocidos.

Nacido en Suiza a principios del siglo XX, Giacometti se trasladó a París en 1922. Allí se relacionó con movimientos como el cubismo y el surrealismo, y se mezcló con maestros modernos como André Breton y Pablo Picasso. Obras célebres como La mano atrapada y La mujer degollada son ejemplos de sus experimentos surrealistas. La mujer degollada es brutal, sádica y francamente violenta. El híbrido planta-insecto de bronce está agonizando. Parece retorcerse ante ti de dolor, con sus afiladas garras en guardia para un último ataque.

Alberto Giacometti, Mujer con la garganta cortada, 1932, © Alberto Giacometti Estate, ACS/DACS, 2017

Susurro de cultura
Reciba entradas gratuitas &consejos de expertos para descubrir lo mejor de Londres – directamente en su bandeja de entrada

La exposición cambia entonces de tema y de asunto. Las miniaturas de Giacometti, expuestas en la Galería 5, ponen de manifiesto el alejamiento del artista del surrealismo y su vuelta al realismo tras el estallido de la segunda guerra mundial. Trabajando en una habitación de hotel en Ginebra (se le negó la entrada en Francia tras visitar a su madre en Suiza en 1941), Giacometti abandonó la abstracción en favor de la escala y la perspectiva.

Las figuras de pie en miniatura y los bustos retrato expuestos captan la forma humana y su presencia vista desde lejos. Son intrincadas y bellas, y se alzan orgullosas en vitrinas iluminadas con franjas de luz que cubren tres paredes del espacio de la galería.

Sin embargo, pronto quedan eclipsadas por sus figuras alargadas de extremidades larguiruchas, por las que es más conocido. Sinónimo del clima de desesperación existencial de la posguerra -Giacometti regresó a París poco después de la liberación-, estas obras maestras encarnan su preocupación por los alienados y aislados. Se interpretaron como manifestaciones de la ansiedad humana, una imagen poderosa con la que una sociedad devastada y destrozada por la guerra podía identificarse. No es de extrañar, pues, que una exposición en la Galería Maeght en 1951 consolidara la fama de Giacometti en toda Europa y su identidad como maestro moderno.

Pierre Matisse, Giacometti trabajando en Cuatro figuras sobre un soporte en la Tate Gallery, 1965, © ARS, NY y DACS, Londres 2017

El conjunto de la exposición sigue un territorio bien trazado. Pero lo más destacado es El carro y las mujeres de Venecia de Giacometti, un grupo de esculturas de yeso reunidas por la Tate por primera vez en 60 años. Estas esculturas han sido conservadas por la Fondation Alberto et Annette Giacometti de París, ofreciendo a los visitantes la oportunidad única de ver este grupo tal y como lo concibió el artista.

El recorrido cronológico de la Tate por sus pinturas, dibujos y esculturas reafirma su identidad como gigante del modernismo y del arte del siglo XX. Desde sus primeras obras hasta sus composiciones surrealistas y el surgimiento de su estilo de madurez, Giacometti nunca ha sido explorado de forma tan exhaustiva. Sus obras trascienden el tiempo y el lugar en que fueron realizadas, y siguen siendo tan conmovedoras y poderosas como siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *