Lago Fantasma, Alberta

Lago Fantasma - Vista aérea

Tom y Kathleen Kjaersgaard

Navegando en el esplendor de las Montañas Rocosas de Alberta

Cuando nosotros (una pareja de Ontario) ambos criados navegando en los Grandes Lagos y el Lago Simcoe, decidimos hacer las maletas y trasladar nuestras vidas y carreras a Cochrane, Alberta (minutos al oeste de Calgary) en 2013, nuestras bromas de racionalización fueron un poco así:

«De acuerdo, teniendo en cuenta que es Alberta… no un paraíso de la navegación… vamos a aceptar el cambio. Venderemos el barco (nuestro querido Olson 25) y luego nos iremos a buscar otras aficiones. ¿Qué tal si jugamos más al golf? Hemos ignorado el golf durante los últimos 15 años, ¿verdad? Así que estamos de acuerdo: sustituiremos la navegación por el golf y quién sabe qué otras aventuras en Alberta los fines de semana.»

Parece razonable, ¿verdad? Bueno… no del todo. Al parecer, la negación está muy arraigada en ambos.

Lago Fantasma - Ubicación convenienteAl hacer la investigación previa a la mudanza, habíamos oído hablar de Lago Fantasma; está a 25 minutos al oeste de Calgary y a sólo 15 minutos al oeste de Cochrane, nuestra nueva ciudad natal. Sin embargo, como los «snobs del lago» en los que nos habíamos convertido a lo largo de los años, descartamos Ghost Lake como una opción basada en lo que ahora sabemos que era una información bastante sospechosa.

Nos enteramos de que el Lago Fantasma no es un lago natural; es una sección represada del río Bow. Oímos hablar de la presa hidroeléctrica de Ghost Lake y de cómo ésta ayuda a proteger Calgary de las inundaciones. El lago (al igual que el propio río Bow) se alimenta del deshielo de los glaciares, y el agua lucha por superar los 12 grados la mayoría de los veranos. Además, el viento de las montañas, en un lago que no tiene más de 10 km de longitud… no es el sueño de un marinero, ¿verdad?

«De ninguna manera, eso no es para nosotros. Tomaremos unas cuantas clases de golf, jugaremos en algunos campos magníficos y volveremos a estar en contacto con la vida en tierra».

Lago Fantasma - Amarres para barcos de quillaDesde el día en que llegamos a este maravilloso lugar, Alberta ha cambiado todas nuestras ideas preconcebidas sobre la provincia, así que no es de extrañar que nuestra percepción del Lago Fantasma también cambiara. ¿Qué estábamos pensando?

Los habitantes de Alberta (que son un grupo maravillosamente ingenioso) han convertido este lago de 11,5 km2 en un parque de deportes acuáticos. Con impresionantes vistas de las montañas al oeste, vistas pastorales de las estribaciones de Alberta en la orilla sur (tierra que, de hecho, es parte de la Reserva Morley), un pequeño pueblo histórico de casas a lo largo de la orilla norte, y ahora una hermosa comunidad residencial/resort llamada CottageClub Ghost Lake. CottageClub ha sido incluso diseñado como una comunidad de bajo impacto ambiental, con énfasis en la belleza natural del entorno. La comunidad ofrece unas cautivadoras vistas de las montañas que se extienden hacia el oeste del lago

El Lago Fantasma es un destino divertido, único y digno de ser navegado. También es un lugar popular para que los habitantes de Alberta practiquen la navegación sobre hielo, el wakeboard, la pesca, el windsurf, el paddle board, el kayak y la canoa.

¡Vaya! Un lugar cercano y agradable para navegar (una rareza en Alberta), pero maldita sea, ¡ahora nos quedamos sin barco!

Lago Fantasma - Deportes AcuáticosAhí es cuando la buena fortuna giró hacia el oeste y nos sonrió.

Poco más de un año después de llegar a Alberta, y un año y medio después de dejar atrás el Excalibur (con fantásticos nuevos propietarios de vuelta en Ontario) pudimos volver a conectar con ellos, y se nos dio la oportunidad de volver a comprar nuestro barco ahora amorosamente reformado. OK – ¡Acuerdo!

El trato se hizo. Comprador y vendedor se pusieron de acuerdo, dividiríamos el transporte del barco, y nos encontraríamos a mitad de camino. Eso significaba un viaje de ida y vuelta de 3.500 km para cada uno de nosotros – presupuestamos 1.750 km de ida y vuelta. (DATO DIVERTIDO: El punto intermedio entre el centro de Ontario y Calgary sigue estando en ONTARIO). En mayo nos reunimos en un aparcamiento nevado de la tienda Canadian Tire en Kenora, Ontario. Enganchamos el barco y nos dirigimos hacia el oeste a nuestro «pequeño lago cercano».

Luego arreglamos una bola de amarre a través de Ghost Lake Recreations, el único puerto deportivo/acampada de Ghost Lake de cualquier tipo. El puerto deportivo de Ghost Lake es una instalación muy bien gestionada, con una pequeña y estupenda tienda de artículos náuticos. Tienen unas 50 bolas de amarre (que se venden por temporadas), cuentan con unos 40 amarres para embarcaciones a motor y tienen dos rampas de botadura. También gestionan el área de almacenamiento de embarcaciones y la zona de acampada, y es un lugar estupendo para reunirse con otros navegantes e intercambiar historias. Todas las zonas de trabajo y botadura de la instalación tienen muelles flotantes modulares CanDOCK. Incluso hay cursos de vela de quilla y clínicas ofrecidas por la Academia de Vela de Ghost Lake.

Ghost Lake - Traslado a AlbertaCuando llegó la primavera y se acercó el lanzamiento, tuvimos que hacer algunos ajustes rápidos en algunos aspectos. Nuestra experiencia fue siempre con los puertos deportivos, los muelles y las grúas de elevación, así que tuvimos que aprender los entresijos de hacer un «lanzamiento y recuperación del remolque». Con un calado de 4’6″, es realmente un arte, pero uno que Mike, el operador de Ghost Lake Recreations, nos ayudó en cada paso del camino. Ahora, en lugar de llegar a un muelle por la costa, amarramos en una bola de amarre para la temporada (práctica para futuras aventuras en el Caribe), y ahora cuando dejamos la costa, tenemos que asegurarnos de llevar todo lo que necesitamos en nuestro recién adquirido bote. Incluso hemos dominado la aproximación en bote con viento y el elegante embarque, con el equipo a cuestas, sin problemas.

El agua del lago Ghost es fría (después de todo, se alimenta de un glaciar), pero tiene un hermoso color, está limpia y en los días más cálidos (más cerca de la orilla) es realmente agradable para un refrescante chapuzón. Debido a la situación geográfica del Ghost, los vientos tienden a levantarse a última hora de la mañana y pueden ser cambiantes, por lo que hay que estar atento mientras se navega. Y sí, algunos días es posible navegar de ceñida hacia las majestuosas Montañas Rocosas, virar y volver a navegar de ceñida en la dirección opuesta. (Es algo que ocurre sobre todo en primavera, cuando soplan los vientos más cambiantes). En general, las condiciones de navegación son estupendas. Hemos tenido muchas velas relajantes en las que hemos disfrutado de las hermosas vistas de las Rocosas, y también nos hemos divertido volando el spinnaker.

Ghost Lake - Mastering the Dinghy approachAunque la temporada de navegación es más corta en comparación con otros lugares del país, las horas de luz en verano aquí son largas (el amanecer es a las 5:30 am, el atardecer es a las 10:30 pm en el área de Calgary) lo que te permite ir a pasar tiempo en las Rocosas (o hacer cualquier otra cosa que te apetezca) y luego ir a navegar, sin que una cosa comprometa la otra. Nuestra salida favorita en verano es una variación del desayuno en casa, un paseo por la mañana/medio día por Banff o Canmore y una navegación nocturna por el Lago Fantasma.

Con las velas bien guardadas, nuestro equipo recogido y tan sólo 15 minutos después de dejar el muelle de botes, ¡estamos de vuelta en casa!

Nota del editor: En dos años, Tom y Kathleen han jugado al golf exactamente dos veces… y no tienen planes de jugar al golf pronto.

www.ghostlakerecreations.com

Lago Fantasma - Muchos deportes acuáticoswww.cottageclub.ca

www.ghostlake.com

www.olson25.org

Capítulos de las fotos:

Foto 1 – El Lago Fantasma ofrece a los navegantes hermosas vistas de las montañas y paisajes pastorales. Fotografía: Don Stengler

Fotografía 2 – La conveniente ubicación del lago atrae a muchos excursionistas de Calgary. Fotografía: Don Stengler

Foto 3 – Los amarres de los barcos de quilla se encuentran en un entorno protegido y muy pintoresco. Fotografía: Don Stengler

Foto 4 – El Lago Fantasma atrae a un grupo diverso de entusiastas de los deportes acuáticos. Fotografía: Brian Oblak

Lago Fantasma - Días de calmaFotografía 5 – El Excalibur en un tramo extendido de Ontario a Alberta. Crédito: Tom Kjaersgaard

Foto 6 – Dominando el arte de la aproximación en bote. Fotografía: Tom Kjaersgaard

Foto 7 – El lago Ghost atrae a un grupo diverso de entusiastas de los deportes acuáticos. Crédito: Don Stengler

Foto 8 – En los días de calma, el Lago Fantasma ofrece a los navegantes la oportunidad de reflexionar. Crédito: Tom Kjaersgaard